jueves, 11 de mayo de 2017

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) 1953

El soldado Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destino a un cuartel del ejército en Hawái. Además de soldado es también músico, toca la trompeta, y boxeador, pero dejó de boxear porque dejó a un contrincante ciego. Pero su nuevo capitán (Philip Ober) quiere obligarle a que participe en un combate de boxeo. Como Prewitt se niega, el capitán, ayudado por varios suboficiales también boxeadores, intentan hacerle la vida imposible, imponiéndole castigos, pero aún asi Prewitt se niega a boxear.



Recibe la comprensión del sargento Warden (Burt Lancaster) y de su amigo Angelo (Frank Sinatra). El sargento conoce a la esposa del capitán (Deborah Kerr) y mantiene una relación secreta con ella. Prewitt y Angelo van a un club nocturno donde Prewitt conoce a Lorene (Donna Reed) y se enamoran. Sin embargo Angelo se pelea con un brutal sargento de prisiones (Ernest Borgnine) y se harán enemigos. Se venga de Angelo cuando a este le meten en prisión, aplicándoles castigos y pegándole. Angelo se escapa y muere. Prewitt se venga de su amigo matando al sargento. Mientras está escondido, los japoneses atacan el cuartel y Prewitt desea volver para luchar.

Drama clásico con el transfondo del ataque japonés a Pearl Harbor, ataque que daría comienzo a la entrada de EE.UU., en la Segunda Guerra Mundial. Dirige Fred Zinnemann [Solo ante el peligro (1952), Chacal (1973)] es un drama excelente, con personajes de complicadas relaciones sentimentales: el capitán es un adúltero que engaña a su mujer; su mujer mantiene un romance con el sargento pero antes mantuvo relaciones con más hombres; los dos soldados son habituales de ese club nocturno para caballeros. El reparto está excelente. Hay también algunos secundarios conocidos, como Robert J. Wilke, uno de los forajidos en la mencionada Solo ante el peligro; Claude Akins, que fue muy popular años después por una serie de televisión de camioneros llamada 'En ruta' (1974–1976), además de por películas como 'La conquista del planeta de los simios' (1973) entre muchas más.



La película recibió ocho Oscar, uno de ellos fue para Frank Sinatra (1). De todos es conocido que Frank Sinatra era cantante antes que actor. Pero es habitual que las estrellas a ese nivel sean caprichosas y Sinatra quería triunfar también como actor. Era buen actor, pero de la media, y nunca he pensado que por su trabajo en esta película hubiera merecido ganarse el Oscar. Tanto Clift como Lancaster están a un nivel interpretativo superior pues eran mejores actores que Sinatra, el cual su papel es meramente secundario, menos dramático y menos importante que el de los demás, y cuando tiene algo de importancia el drama dura apenas unos segundos, cuando muere, que es precisamente la única nota discordante de esta película, su imprevista aparición ante sus dos amigos al huir de la cárcel, como un porque sí, da la impresión de que como es Sinatra, hay que hacerlo así, para que se note más, y basta morirte en pantalla para que te den un Oscar (2).



Afortunadamente 'De aquí a la eternidad' es excelente y ni siquiera Sinatra lo estropea. Montgomery Clift aún no había tenido el terrible accidente de automóvil que tendría años después que le produjo una parálisis facial que le impedía actuar bien, además de aumentar aún más la inestabilidad emocional de este gran actor, de vida desordenada, drogadicto y que ocultaba y llevaba como una lacra su homosexualidad. Hace un gran trabajo, tanto como Burt Lancaster, ese sargento que todo soldado querría tener. Deborah Kerr está muy guapa y convincente. Duración aproximada: 118 minutos.


Notas:
(1): aunque esta vez sin ganarlo, Sinatra recibió una nominación a los Oscar por su papel de heroinómano en 'El hombre del brazo de oro' (1955). Actor en muchas películas más, quizás las más destacables son los musicales 'Levando anclas' (1945) y 'Un día en Nueva York' (1949), también dirigió, y protagonizó, una película bélica, 'Todos eran valientes' (1965).
(2): Sinatra y sus amigos, el famoso "Rat Pack" de los años 60, compuesto, además de por Frank Sinatra, básicamente por Dean Martin, Sammy Davis Jr., o Peter Lawford, fueron el centro de un biopic para televisión dirigido por Rob Cohen basado en la vida del cantante, interpretado por Ray Liotta como Frank Sinatra, 'El clan Sinatra' (1998), donde se retrata de forma horrible la figura de Sinatra, conocido por todos sus relaciones con la mafia, y patético sus acompañantes del "Rat Pack", meras comparsas en torno a la figura de un engreído y caprichoso Sinatra con ínfulas de poder megalomaníaco. Queda algo horrible también la representación de los hermanos Kennedy, esos tan admirados, los niños ricos que juegan con el lado oscuro, amigos de conveniencia de esta gente. Es la miseria de los famosos que muchas veces no vemos, o no queremos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) 1953

El soldado Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destino a un cuartel del ejército en Hawái. Además de soldado es también músico, toca...