jueves, 11 de mayo de 2017

El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai) 1957

Soldados ingleses están prisioneros en un brutal campo de concentración japonés, dirigido por el implacable coronel Saito (Sessue Hayakawa). El coronel quiere que los prisioneros construyan un puente. El y el coronel Nicholson (Alec Guinness) mantendrán una pugna por principios enfrentados. Un día se escapa del campo un prisionero norteamericano (William Holden), al que obligarán a volver para destruir ese puente.

Joya bélica del inglés David Lean premiada con siete oscares, adaptación de la novela de Pierre Boulle [autor también de El planeta de los simios], basada en un caso real, aunque la película tiene tantas diferencias con la novela que Boulle no estuvo satisfecho con el resultado. No obstante, como obra cinematográfica es una logradísima e imprescindible del cine bélico, y fue una coproducción británico japonés y Tailandia, enmarcada en la selvas de este último. Característica la lograda banda sonora, fue también la primera que mostraba la brutalidad que existía en los campos de prisioneros japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses despreciaban a los soldados que se rendían porque según su mentalidad era mejor morir que caer prisioneros. Esto no excusa en absoluto la actitud del frío e implacable coronel Saito, a todas luces un déspota de tendencias asesinas. Frente a él, un estirado oficial británico interpretado por Alec Guinness, que recibió uno de los oscares por su papel, y es un oficial con un código de honor quizás anticuado, de tan recto que termina siendo ridículo y dificil de explicarse. Hace un logrado trabajo que alcanza dimensiones sentimentales de mérito, al ver ese hombre defendiendo sus principios de semejante manera.
William Holden, otro gran actor clásico, hace uno de su mejores papeles aquí, un prisionero al cual logra darle la dureza propia de un soldado de su estilo. Duración aproximada: 161 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) 1953

El soldado Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destino a un cuartel del ejército en Hawái. Además de soldado es también músico, toca...