jueves, 11 de mayo de 2017

Playa roja (Beach Red) 1967

Durante la Segunda Guerra Mundial, los marines desembarcan en una isla del pacífico ocupada por los japoneses. Los enfrentamientos son constantes lo que pondrá a prueba la resistencia de los soldados.

Producción bélica muy lograda, con un fuerte caracter psicológico, las escenas de batalla están muy bien hechas, parece a veces un documental. Hay que recordar que gracias a esta gente en el pacífico pudieron vivir tranquilos y en Europa, la mitad libre, también. Dirige Cornel Wilde que a la vez la protagoniza. Nacido en Hungría, fue Aladino en 'Aladino y la lampara maravillosa' (1945), de Alfred E. Green para Columbia. Dirigió Contaminación (1970) ciencia ficción sobre un virus que ya no parece tanta ciencia ficción y 'El tesoro de los tiburones' (1975). Por esa época Wilde estaba casado con Jean Wallace, que aquí es también su mujer en la ficción y saldría en las películas de su marido. Uno de los soldados, el comilón traga alubias llamado Egan (Burr DeBenning), en 1977 se las vería con un astronauta mutante en Viscosidad (1977) y en 1989 saldría en 'Pesadilla en Elm Street 5'. Actor versátil que se movía por todos los géneros.
Rip Torn, secuestrador de una niña en el thriller Un extraño está mirando (1982), de Sean S. Cunningham, es el duro sargento. En la época en que se hizo EE.UU. ya estaba incurso en la guerra del Vietnam, en una guerra en un marco parecido pero tan diferente. No tuvo mucho éxito precisamente porque la guerra del Vietnam estaba en su apogeo diariamente desde la televisión en los hogares norteamericanos (War and American Popular Culture: A Historical Encyclopedia de M. Paul Holsinger). Tiene cierto alegato antibelicista, el pesimismo y el desánimo de la lucha y el miedo a morir.
Playa roja (Beach Red) 1967. Director: Cornel Wilde. Intérpretes: Cornel Wilde (Capt. MacDonald / Narrator), Rip Torn (Sergeant Honeywell), Burr DeBenning (Egan), Patrick Wolfe (Cliff) . Duración aproximada: 105 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) 1953

El soldado Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destino a un cuartel del ejército en Hawái. Además de soldado es también músico, toca...