jueves, 11 de mayo de 2017

Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop) 1984

El detective de Detroit Axel Foley (Eddie Murphy) acude a Beverly Hills a investigar la muerte de su amigo, un delincuente de poca monta llamado Mikey Tandino (James Russo) que ha sido asesinado en Detroit, y las pistas le llevan hasta la privilegiada zona de Los Angeles. Allí le informa del fallecimiento a su amiga Jenny Summers (Lisa Eilbacher), e investigará a su manera poco ortodoxa, descubriendo una organización de tráfico de cocaína. A pesar de las desconfianzas iniciales, el detective Billy Rosewood (Judge Reinhold) y el sargento Taggart (John Ashton) le ayudan en su investigación, además de Jenny.


Superdetective en Hollywood: Eddie Murphy

Gran éxito de Martin Brest protagonizado por el cómico Eddie Murphy, que se hiciera famoso en EE.UU., durante los primeros años 80 gracias al mítico programa de televisión Saturday Night Live donde muchos cómicos comenzaron su carrera (1). Con esta película Eddie Murphy logró otro éxito más en su carrera, la cual hasta el momento sigue siendo de gran éxito popular, y no sólo en la comunidad negra de EE.UU. A pesar de que parece que su egolatría puede entrar en riesgo de perjudicarle por saturación de su persona en una misma película, ya que le gusta interpretar a todo personaje que pueda, en cambio no parece que sea un impedimento para triunfar. Lo corroboran la agradable y lograda comedia romántica 'El príncipe de Zamunda' (1988) donde además del príncipe protagonista que acude a Nueva York para buscarse novia, da vida a otros secundarios en un exceso de ego de este actor; ocurre lo mismo en 'El profesor chiflado' (1996) un remake "a color" (perdón por la broma) de la que protagonizó y dirigió Jerry Lewis en 1963, una locura camaleónica eddie murphyana; o en 'Norbit' (2007), que está más comedido en su papel de camaleón humano aunque con el personaje femenino ocupa el sitio de tres personajes al menos, es una comedia de excesos que increíblemente funciona muy bien (2).
Eddie Murphy también tiene buenas películas de acción, la que fue su debut 'Límite: 48 horas' (1982) de Walter Hill junto a Nick Nolte, y su continuación '48 horas más' (1990), lo corroboran. En 'Superdetective en Hollywood', título en español algo ridículo aunque funciona, sigue haciendo de policía, y a pesar de ser un actor cómico sabe también actuar con seriedad. Hay buenas dosis de acción, sus dos compañeros dan el contrapunto serio necesario para formar un trío de personajes con chispa y carisma, y seguramente sea lo más famoso que hayan hecho esos dos actores. La película es muy entretenida y además con Lisa Eilbacher, guapa y excelente actriz. En este caso, ella, Foley y el muerto eran amigos desde la infancia, y Jenny, que rige una galería de arte, está sin saberlo relacionada con el responsable de la muerte de su amigo. Relación de personajes de guión que funciona para lograr una comedia de detectives clásica de una época. La música AOR rockera fue todo un hit. Muchas películas de detectives pretenden fusionar la comedia y el misterio pero no entendieron lo que esta pretendía ni como lo hizo. Sin duda, no es una película que pertenezca al multiuniverso fílmico de pareja de policías contrapuestos. Algo que sí hizo Eddie Murphy en las dos de 48 horas.


Superdetective en Hollywood II: John Ashton, Eddie Murphy y Judge Reinhold

Antes de hacer la continuación de rigor, 'Superdetective en Hollywood II' (1987), esta vez dirigida por Tony Scott (hermano del también director, y generalmente brillante, Ridley Scott, "el de" Alien claro) Eddie Murphy protagonizó la divertida comedia fantástica El chico de oro (1986), de Michael Ritchie, donde sigue siendo un simpático personaje, intentando rescatar a un niño dalai lama con poderes mágicos de las manos de una organización liderada por un diablo de Satanás, brillante Charles Dance. Película a redescubrir. En 'Superdetective en Hollywood II' una banda armada asesina y roba y deja mensajes con letras del alfabeto. Matan al capitán Andrew Bogomil (Ronny Cox), amigo de Foley, y este vuelve a Beverly Hills para saber qué ha ocurrido. De nuevo investigará con su dos camaradas, Reinhold y Ashton, para parar una peligrosa red de delincuencia. Destaca por razones obvias, aunque no sólo por su altura y presencia, sino porque además hace un buen trabajo y logra crear un verosímil personaje cruel, la rubia Brigitte Nielsen, cara muy popular en esta década (3).
En 'Superdetective en Hollywood III' (1994), de John Landis, por ahora última de la saga, Eddie Murphy es de nuevo Axel Foley que prepara una redada contra unos ladrones de coches, y se organiza una violenta refriega de disparos donde muere su jefe (Gilbert R. Hill). Las pistas dejadas por los asesinos en la nave de coches robados le llevan a Los Angeles y al parque de atracciones "Wonderworld", donde parece que hay una red de falsificadores de dinero. Desaparece el actor John Ashton como camarada amigo para dar paso al actor Héctor Elizondo, pero permanece Judge Reinhold, esta vez ascendido a Sargento. En fin, cuesta, no puede quedar como favorita, a bastante diferencia de las dos anteriores, no tiene esa chispa y situar la acción en un parque de atracciones me parece superficial, por no decir estúpido. Muchas veces parece una película de la marca Eddie Murphy más que una continuación lograda de las dos anteriores, en absoluto lo es, y aunque tiene una escena de acción impresionante, lo demás es menor.


Superdetective en Hollywood III: Timothy Carhart y Eddie Murphy

El siguiente trabajo de Martin Brest tras 'Superdetective en Hollywood' sería la lograda comedia 'Huida a medianoche' (1988) con Robert De Niro y Charles Grodin, uno como un policía y el otro un delincuente. Brest es un ejemplo de que a veces menos es más, ha dirigido pocas películas (es también guionista o actor) pero con grandes éxitos, el mayor ejemplo 'Esencia de mujer' (1992) con Al Pacino haciendo de ciego y que ganó un Oscar. La carrera de Eddie Murphy sigue imparable, con altibajos y tal (4), pero a pesar de sus detractores que los tiene, ya sea por su ego o por ser uno de los actores de color con dinero más importantes de Hollywood, sigue haciendo películas y siendo fiel a sí mismo. En 1999, el director Frank Oz hizo una de las mejores películas de cine dentro del cine, esta vez cine de serie B en la bizarra y estrambótica 'Bowfinger, el pícaro' (1999) con Steve Martin y Eddie Murphy, que hace uno de los personajes más graciosos y ocurrentes de su carrera: un pobre tipo sin muchas luces que parece el gemelo de un actor famoso (el mismo Murphy por supuesto) al cual ponen en una película de ciencia ficción, rodeado de un equipo de auténticos desastres, con el director (Steve Martin) a la cabeza. Divertidísima.
Duración aproximada: 105 minutos.

Notas:
(1) Entre ellos Chevy Chase, o los "cazafantasmas" Bill Murray y Dan Aykroyd.
(2) En el año 2000 se estrenó 'Esta abuela es un peligro' de Raja Gosnell, con el cómico de color Martin Lawrence dando vida a un agente del FBI que se disfraza de abuela para capturar a un delincuente, a la que le siguió una segunda parte en 2006 y otra en 2011 que conforman lo que a todas luces es una trilogía. En la de Eddie Murphy 'Norbit', aunque no tiene ninguna semejanza con las de Lawrence y por lo tanto no parecen tener ninguna relación entre sí, también hay una mujer negra con sobrepeso, a diferencia de aquella una joven casquivana y con muy mala leche, y quizás 'Norbit' retomó la idea de mujer con sobrepeso y con caracter, como esa abuela, pero exagerándolo aún más.
(3) De origen danés, Brigitte Nielsen fue Red Sonja en 'El guerrero rojo' (1985) de Richard Fleischer, que forma parte del grupo de dos películas de Conan protagonizado por Arnold Schwarzenegger para el cine, 'Conan, el bárbaro' (1982) de John Milius, y 'Conan, el destructor' (1984) de Richard Fleischer. Por este tiempo la escultural rubia saltó a la fama de los tabloides cuando se casó con el forzudo y mega estrella Sylvester Stallone. El matrimonio no funcionó y surgió el divorcio, Stallone declaró que se dió cuenta de que Nielsen sólo lo utilizó para hacerse famosa. Parece que le funcionó y aprovechó su presencia en Hollywood. Con Stallone estuvo en la violenta, y excelente película de acción, 'Cobra, el brazo fuerte de la ley' (1986) de George P. Cosmatos adaptando la novela de Paula Gosling; y en 'Rocky IV' (1985), dirigida por el mismo Stallone, la más patriotera de todas las entregas de Rocky, con este enfrentándose a un forzudo "ruso", el actor Dolph Lundgren (en realidad Dolph Lundgren es sueco).
(4) Uno de esos altibajos de Eddie Murphy fue precisamente la que hizo tras 'Superdetective en Hollywood III', la vampírica 'Un vampiro suelto en Brooklyn' (1995) de Wes Craven, película comica/seria donde Eddie Murphy interpreta a un vampiro, y cómo no, a otros personajes más, pero que sufre el lastre de su fama de cómico. La verdad que no funciona. A Wes Craven y Eddie Murphy les ocurrió lo mismo que le ocurrió a John Carpenter con Chevy Chase, cómico que hacía de hombre invisible en 'Memorias de un hombre invisible' (1992), que tampoco funcionó. No hay quien soporte a Chevy Chase de hombre invisible, ni a Eddie Murphy, que tiene más registros interpretativos que Chase, como un vampiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) 1953

El soldado Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destino a un cuartel del ejército en Hawái. Además de soldado es también músico, toca...